Investigador juvenil

La Biblioteca te ofrece la oportunidad de convertirte en un intrépido detective. Tenemos 30 casos sin resolver y diferentes pistas para llegar a su resolución. Son temas top secret, alto secreto... Que necesitamos descubrir. Misterios que se esconden en las páginas de los 30 libros que ponemos a tu disposición.

Cada caso es un libro y te facilitamos varias pistas para descubrir el misterio: un mensaje cifrado con el título, información sobre el autor, su foto distorsionada y diferentes imágenes sobre la trama y los personajes. Cuando lo consigas te daremos una pegatina del libro y te pondremos un sello de caso cerrado.

Tienes a tu disposición un cuaderno de casos sin resolver en el que aparecen dos paginas de cada libro, o caso, con el texto parcialmente tapado.



Si quieres conseguir el Diploma de Intrépido Detective tendrás que averiguar 12 casos como mínimo. Al final de la actividad te proporcionaremos las claves y los códigos de todos los mensajes cifrados.

Aquí te mostramos el ejemplo de un caso, de texto parcialmente tapado y la selección de libros.

¡Ven a la biblioteca y consigue tu carnet de investigador!






Aquí tienes los libros seleccionados para resolver los casos del Carnet Juvenil ¡Animo!



ADLER, Irene. El castillo de hielo

Sherlock, Irene y Arsène se encuentra en Davos-Platz, con los Alpes suizos como magnífi co escenario. Detrás del tranquilo ir y venir de los veraneantes se esconde, sin embargo, una intriga internacional. En un ambiente de sospecha en el que nadie es quien parece ser, Irene y sus amigos se verán envueltos en las intrigas de un gran criminal al que obligarán a descubrir sus cartas.

ALCOLEA, Ana. El secreto del galeón

Principios del siglo XIX: Marina viaja junto a su familia a España desde las colonias americanas. Ella no se parece en nada a sus hermanas: no piensa en casarse ni en bordar su ajuar, solo desea vivir en el mar, convertirse en marinero; algo del todo imposible. De sus pensamientos y anhelos sabe mucho su esclava Ramira, una mujer que oculta un gran poder heredado de sus antepasados africano

ARTHUR, Robert. Misterio en el castillo del terror

Para resolver su primer caso, Júpiter, Pete y Bob, más conocidos como Los Tres Investigadores, deben pasar la noche en el castillo del terror. El plan parece divertido hasta que descubren que el nombre no es ninguna broma.

BROACH, Elise. El misterio del cuadro robado

Marvin es un escarabajo que vive en Nueva York, debajo del fregadero de la cocina de la familia de James, un niño de once años. Cuando a éste le regala su padre un juego de pluma y tintero para dibujar, Marvin, que es un artista de enorme talento, se introduce en su habitación y dibuja con las patas una miniatura tan buena, que podría pasar por un Durero.

CIRICI, David. Zona prohibida

Una inundación destruye la escuela en la que vive Daia. Las chicas tienen que salir al exterior pero se encuentran con que el lugar que debía ser su destino en una emergencia como ésa, también ha sido destruido. Pronto llegan unos hombres que las atacan y se llevan a Inge, su hermana gemela, y otra de las chicas, matando a una tercera.

COLOMER, Álvaro. El chico que vivía encerrado en una habitación

Hola, me llamo Nerea y te escribo porque mi hermano ha desaparecido. He encontrado tu nombre entre una serie de personas que tenía agregado a La Sombra como amigo. Lo último que hizo mi hermano antes de dejar de dar señales de vida fue agregar a esa Sombra a su lista de amigos. Si no me equivoco, todos los que la agregaron permanecen inactivos.

DÍAZ VALLADARES, Francisco. Terror bajo los hielos

Un verano más el equipo olímpico español se desplaza a las montañas noruegas durante un mes para seguir con el entrenamiento anual. Vanesa y Diana, dos de las jóvenes promesas invitadas, vivirán unas semanas terroríficamente inolvidables. Salirse de pista en su primera bajada y disfrutar de la nieve virgen en un paraje inigualable les traerá graves consecuencias.

DOWD, Siobhan. El misterio de la noria de Londres

Ted, un niño de doce años con una mente privilegiada y especial, es el protagonista y narrador de esta historia de intriga y suspense. Su primo Salim desaparece misteriosamente cuando viajaba en la famosa noria de Londres, el London Eye. Todos le vieron subir pero nunca llegó a bajar. Nadie entiende qué ha pasado, incluso l a policía está desconcertada.

GARDNER, Sally. Los deseos del elfo

¿Qué tienen en común una niña huérfana, un gato parlanchín y un detective gruñón? Que juntos forman Hadas S. A., la famosa agencia de detectives mágicos. Cuando un hombre sale disparado repentinamente por los aires y muere al caer al suelo, los detectives sospechan de una intromisión mágica.

GRISHAM, John. Theodore Boone. El acusado

Con solo trece años, Theodore Boone ha sido capaz de desvelar las claves de dos casos dignos de los abogados más expertos: un asesinato con un testigo reacio a declarar y el secuestro de su mejor amiga. Ahora, a pesar de haber recibido el reconocimiento de las cortes, Theo se enfrentará a su mayor reto: sentarse en el banquillo de los acusados.

JONES, Rob Lloyd. Wild Boy. El chico salvaje

Londres 1841. Un chico cubierto de pelo, criado como un monstruo, condenado a vivir de por vida en un show de circo. Un chico con un extraordinario poder de observación y deducción, acusado de asesinato... sediento de verdad.

LALANA, Fernando. El asunto Galindo

Expulsado de la Universidad, el profesor Fermín Escartín decide convertirse en detective privado, para lo que hace un cursillo por correspondencia. Su primer caso le llegará de inmediato a través de un antiguo compañero de colegio, Gumersindo Llamazares, ahora brillante ejecutivo de una empresa de seguros. Escartín debe localizar al famoso, excéntrico y multimillonario empresario Serafín Galindo, misteriosamente desaparecido.

LANE, Andrew. La sanguijuela roja

A sus catorce años, Sherlock Holmes sabe que Amyus Crowe, su misterioso tutor, oculta oscuros secretos. Pero no esperaba descubrir que el asesino más famoso del mundo, John Wilkes Booth, responsable de la muerte de Abraham Lincoln, viviera en una ciudad cerca de Londres cuando todos lo daban por muerto, y mucho menos que Crowe y su hermano Mycroft estuvieran implicados en ello.

LEANTE, Luis. El fantasma del museo

Me llamo Cande Lumbreras y tengo diez años. Cuando me preguntan qué quiero ser de mayor, siempre respondo: detective privado, como mi padre. Has acertado: mi padre es el famoso Justino Lumbreras.

LÓPEZ BERNUÉS, Pilar. El enigma de la Rosa Negra

Una concentración ecologista servirá de pretexto a Rafa, Ana, Nuria, Álex, David, Víctor y Jordi para cambiar de aires y pasar un fin de semana todos juntos. El plan es muy apetecible, pues los chicos podrán participar en un montón de actividades divertidas, lo que no sospechan es que un perverso juego se ha puesto en marcha, un juego que pondrá sus vidas en peligro…

MARTÍN, Andreu. Los gemelos congelados

¿Qué hacían los cadáveres congelados de dos niños de cuatro años en medio de un bosque nevado? ¿De dónde habían salido? Y, sobre todo, ¿por qué desaparecieron sin dejar rastro después de que una única testigo afirmara haberlos visto? Flanagan, se ve en una situación en la que solucionar este misterio es su única alternativa para evitar el embargo del bar familiar y estudiar criminología...

MENÉNDEZ, Ronaldo. El agujero de Walpurgis

En un pueblito perdido de la sierra de Madrid se encuentran las ruinas de un sanatorio. Allí se esconde un aterrador secreto que nadie debería desvelar. Sebas, su primo Álvaro y la pandilla de Los Furtivos ignoran que asomarse a ese inquietante agujero marcará sus vidas para siempre. Aunque ese no será el único descubrimiento del verano;

MEROÑO, Antonia. El año de la venganza

Después de un año desastroso, Valentina se ve obligada a cambiar de instituto. Tiene una nueva oportunidad para enfrentarse a sus complejos y sus miedos. Todo parece ir de maravilla: nuevos amigos, calificaciones al alza, e incluso aprende a manejar el divorcio de sus padres. Hasta que la sombra de dos secuestros se cierne sobre su vida. Pero ella tiene una sospecha...

MILLER, Ashley. El caso de la pistola y el pastel de chocolate

A Colin le encantaría pasar inadvertido, que no le gritaran, que no le tocaran constantemente, que no le obligaran a jugar al baloncesto, que dejaran de hacerle tantas preguntas. Para él no hay nada mejor que observar, sentado en un solitario banco, mientras apunta en su raída libreta roja todo cuanto ve. El día que se produjo el disparo en la cafetería, a Colin le pudo su innata curiosidad de detective ...

OHLSSON, Kristina. Los niños de cristal

Tras la muerte de su padre, Billie, una niña de 12 años, y su madre deciden mudarse a una vieja casa en un pueblo cercano. Pero algo extraño se esconde dentro de la vivienda. Billie sabe que algo o alguien ronda su nuevo hogar y junto a sus nuevos amigos Aladin y Simonia, se proponen descubrir la oscura historia de la casa y de quienes la habitan.

OSÉS, Beatriz. Erik Vogler y los crímenes del rey blanco

Para el estrafalario Erik Vogler, maniático del orden y la pulcritud, las cosas no podían empezar peor aquellas vacaciones de Semana Santa: en lugar del soñado viaje a Nueva York con su padre, iba a tener que pasar esos días con su abuela. Aun así, ni en su peor pesadilla el obsesivo y temeroso Erik hubiera imaginado que se vería involucrado en los asesinatos en serie.

PIGOTT-SMITH, Tim. El tatuaje del dragón

Londres, 1893. Sherlock Holmes ha desaparecido y Billy Chizzell, su joven sirviente, sueña con encontrarlo y convertirse en el protagonista de los periódicos del día. Con la ayuda de Potts y Edie, sus dos mejores amigos, empezará a seguir la pista del famoso detective y se meterá en un lío del que le sacarán Sam y Renacuajo, dos huérfanos que sobreviven como pueden en la calle.

SALEM, Carlos. El hijo del tigre blanco

Hasta cumplir los trece años la vida de Nahuel era muy fácil. Pero ahora ha descubierto ser el hijo de Tigre Blanco, un legendario ladrón de guante blanco, y sus días se han convertido en una intrigante novela negra. El peligro parece estar cada vez más cerca, pero a pesar de todo, Nahuel tiene la sangre del Tigre Blanco. Es rápido, ágil e inquieto, pero ahora está atado de pies y manos...

SIERRA I FABRA, Jordi. El caso del martillo blanco

Seguir a un chico acosado por dos compañeros de instituto parece algo sencillo. Buscar a la familia de una niña que ha descubierto que es adoptada solo es un poco más complicado. Nada que Berta Mir no pueda resolver a la vez que prepara con su grupo la grabación de su primer disco. Lo único que de verdad le preocupa es cómo reunir su parte del dinero para la producción del CD.

SNICKET, Lemony. ¿Quién será a estas horas?

Un pueblo de costa que de repente ya no está en la costa. Un objeto robado que no ha sido robado. Un Lemony Snicket adolescente en una de sus primeras (y más extrañas) investigaciones, repleta de personajes y situaciones a cual más divertido e inverosímil.

VACCARINO, Lucia. Detective por casualidad

En Sherrington Lodge, elegante y austera mansión a las afueras de Blossom Creek, suceden episodios siniestros: armaduras que se trasladan solas, cuadros que caen sin motivo… El terror de que la casa esté tomada por los espíritus y la inquietud del propietario, el mayor Trevor Sherrington, empujan a la cocinera de la finca a presentarse en la Agencia de Investigación Wright.

VILLAR LIÉBANA, Luisa. La estela de la bruja

Cuando sus padres fueron asesinados en la galería de arte de su propiedad, Gabri decidió orientar su carrera profesional como detective privado y dedicarse a investigar casos de robos y misterios relacionados son el mundo del Arte. En sus investigaciones le ayuda Lucas, su hermano pequeño, un cerebrito ante el ordenador que va en silla de ruedas. En esta ocasión, su misión les lleva hasta la ciudad de Toledo...

WILK, Janine. La maldición veneciana

Venecia, siglo XVII. Sofía, una niña huérfana, y su amigo Raffaele Clementoni, hijo de una respetable familia judía, han pasado el día disfrutando del ambiente festivo de la ciudad. Pero, esa noche, un siniestro personaje les dice que una maldición ha caído sobre la ciudad. Al amanecer, dos cuerpos destrozados aparecen en la plaza de San Marcos.

WINNE-JONES, Tim. El chico de la casa en llamas

La mesa estaba boca abajo en un rincón. Había platos rotos por el suelo, las cortinas se veían rasgadas y todo se hallaba pintado de rojo. Roja por todas partes. Y una frase, también roja: Father asesinó a Hub. Una historia de mentiras, traición, chantaje y asesinato.

YIANNOPOULOS, Christos. El caso del hombre de las mil caras

Hay personas que tienen dos vidas. El superdotado Nik Mallory, apodado el Mindcracker, es uno de ellos. Su primera vida duró ocho años y acabó un viernes por la noche, cuando mataron a su padre. Nik quedó huérfano. Desde entonces, intenta resolver el caso del asesinato de su padre...








No hay comentarios:

Publicar un comentario